La mediación de conflictos en los centros de trabajo es un procedimiento que está ganando terreno integrándose en las políticas de prevención y abordaje de los conflictos interpersonales por la alta dirección y por las direcciones de gestión de personal que se han percatado de su utilidad porque impactan positivamente en la salud mental de los trabajadores mejorando el clima laboral, asegurando la calidad, incrementando la productividad y mejorando el servicio al cliente.
Con la llegada del COVID la salud mental de los trabajadores se vió mermada por el incremento de las horas de la jornada laboral sobre todo en los ambientes remotos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en enero del 2021, 68% de los mexicanos económicamente activos laboran 48 o más horas semanales, lo que rebasa el promedio de lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo. Es decir, pasamos más tiempo en el trabajo que en actividades personales.
Esto no se ha traducido en un incremento de la productividad sino que ha afectado a los empleados física y psicológicamente ocasionando todo tipo de conflictos interpersonales en el ámbito laboral.
Esto no es nuevo, en el 2018 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social implementó la NOM 035 para que las organizaciones identifiquen, analicen y prevengan los factores de riesgo psicosocial que los trabajadores están expuestos en sus centros de trabajo, además de contemplar acciones para el manejo de conflictos laborales derivados de las relaciones de trabajo que surgen de la mala relación y desconfianza entre los compañeros especialmente cuando perciben condiciones desiguales y cuando no hay claridad en sus funciones; consecuencia de un deficiente estilo de liderazgo que no asume la responsabilidad de coordinar y desarrollar el talento de los mandos intermedios y que no alinea los objetivos de la organización con las aspiraciones de sus colaboradores.
Novel Martí (2010) sugiere que para solucionar este tipo de conflictos es necesario implementar una cultura de paz y mediación en las organizaciones desarrollando estrategias que mejoren la comunicación para la planificación, ejecución y seguimiento de resultados. Además recomienda la participación de un mediador externo que intervenga con asesoramiento, formación y entrenamiento en habilidades de mediación y coaching sobre todo para la alta dirección y los mandos intermedios.
Las ventajas que trae la mediación para la solución de los conflictos organizacionales es que
- son procesos menos costosos en tiempo, en recursos y en desgaste emocional,
- permiten llegar a acuerdos de manera participativa y en forma consensuada
- lo que da un margen de corresponsabilidad y sostenibilidad indudable,
- además producen un aprendizaje para solucionar conflictos futuros.
La mediación para los conflictos organizacionales resulta un procedimiento idóneo para atender y prevenir los riesgos psicosociales y para garantizar condiciones laborales que permitan generar armonía, bienestar social y salud mental.
Referencias.
Caicero, E. (2015). La Resolución de Conflictos Laborales: Un verdadero desafío para el área de Talento Humano en las Empresas. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.
El economista (2021). STPS endurece reglas y reduce plazos para la inspección de las empresas: Capital humano. Recuperado de http://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/STPS-endurece-reglas-y-reduce-plazos-para-la-inspeccion-de-las-empresas-20210615-0097.html
Gómez Funes, G. (2013). Conflicto en las organizaciones y mediación. Málaga: Universidad Internacional de Andalucía. Recuperado de https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2558/0477_GomezFunes.pdf
Novel Marí, G. (2010). Mediación organizacional: desarrollando un modelo de éxito compartido. Madrid: Tecnos..
Ramón Monje, L. M., y Gorjón Gómez, F. J. (2021). Mediación para la reducción de los conflictos interpersonales en el contexto organizacional. Justicia, 26(39), 1-24. https://doi.org/10.17081/just.26.39.4690
Ury, W. (2000). Alcanzar la paz: Diez caminos para resolver conflictos, en la casa, el trabajo y el mundo. Barcelona. Paidós.3