contratación de servicios

¿Te sientes desconfiado al contratar un servicio porque te han quedado mal? 

Es común tener la creencia que tendremos seguro el cumplimiento de la contratación de un servicio con tan solo firmar un contrato simple, porque la persona o empresa que contratamos nos da confianza, sus oficinas están lindas, se anuncia en redes y su página web tiene varios logos de empresas a las que profesa brindar servicio.

Así que, bajo estos criterios, nos animamos a contratar proveedores para que nos apoyen:

      • En la realización de una obra de arte
      • En el suministro de materiales, productos o servicios
      • Para hacer reparaciones mayores a nuestro hogar
      • En la construcción de una nave industrial
      • En la administración de nuestros bienes o patrimonio
      • Para el manejo de redes, publicidad o mercadotecnia

Esto suena lindo, pero en realidad con todo y contrato, el proveedor a veces nos queda mal, ya sea porque se retrasa ocasionándonos multas, pérdida de tiempo y pérdida de la confianza de nuestros clientes, o de plano se desaparece con nuestro dinero.

Si ya te quedaron mal puedes renegociar las condiciones con un convenio de justicia alternativa

Si estás a punto de contratar un servicio que implique una inversión fuerte para ti, no te arriesgues a firmar solamente un contrato, mejor asegura el cumplimiento de las condiciones de ese contrato celebrando simultáneamente un convenio de justicia alternativa. 

Los beneficios de celebrar un convenio de justicia alternativa, es que, si te incumplen en algunas o todas las condiciones del contrato, el convenio te dará certeza judicial porque se convierte en una sentencia con la que puedes exigir su cumplimiento ante un juez de lo civil o mercantil.

Si solamente tuvieras un contrato firmado, si te lo incumplen deberás contratar un abogado para que inicie una demanda.  El juez analizará la demanda, analizará las pruebas que le presentes, mandará personal para que investiguen la veracidad de la información contenida en los documentos y de la operación.  Es posible que tengas que contratar peritos para que constaten la veracidad de los documentos que entregues.  También el juez notificará a tu proveedor, que deberá contratar a un abogado para que conteste al juez e iniciará su defensa donde podrá presentar sus alegatos y dilatar el proceso, además si no tiene capacidad económica para regresarte tu dinero o terminar el trabajo, el juez no podrá exigir el cumplimiento del contrato.  Este proceso tomará mínimo año y medio en que se resuelva y pudiera no favorecerte la resolución del juez.

En cambio, si celebras el contrato y un convenio de justicia alternativa al mismo tiempo, en caso de incumplimiento tendrías que solicitar a un abogado que pida al juez que ejecute el convenio que se convirtió en sentencia.  En ese convenio la persona mediadora certificada detalla al juez las instrucciones respecto de cómo éste debe ejecutarlo para dar cumplimiento y proteger tu inversión y tu patrimonio.  En este caso el juez, no tiene que investigar nada, solo ejecuta. Esto te ahorra significativamente el costo de abogados y reduce el tiempo de cumplimiento a máximo cuatro meses.

El convenio de justicia alternativa se elabora ante una persona certificada por el Instituto de Justicia Alternativa.  La documentación que se necesita para tramitarlo es la siguiente:

      1. Identificaciones del contratante y del contratado, puede ser INE, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir
      2. Comprobantes de domicilio del contratante y del contratado recientes TELMEX, SIAPA o CFE
      3. Si se trata de personas morales, ya sea del contratante y/o del contratado, se necesita copia:
          • Del acta constitutiva
          • De la inscripción en el registro público de la propiedad y del comercio,
          • Del poder del representante legal vigente
          • Constancia de situación fiscal reciente
          • Aviso al SAT para la prevención de lavado de dinero
          • El contrato con las especificaciones de tipo de producto, costos, tiempos y formas de entrega, plazos de pago, penalizaciones, entre otras condiciones explicitadas.

El trámite es sencillo si ambos, contratante y contratado, tienen toda la documentación en orden.  La inversión por proteger tu patrimonio es mínima comparado con los beneficios que obtienes.

No te arriesgues, asegura la contratación de servicios, acompaña tu contrato de contratación de servicios con un convenio de justicia alternativa, obtén la certeza judicial, garantiza el cumplimiento de lo pactado y protege tus inversiones y patrimonio.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *